XVI CONGRESO NACIONAL PSIQUIATRIA.

31 de Marzo de 2012

 

www.psiquiatriabilbao2012.org

El XVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebrará en Bilbao entre los días 25 y 28 de septiembre de 2012 bajo el lema "Hacia una psiquiatría predictiva, participativa, personalizada y preventiva" contará con la asistencia de más de 2.000 psiquiatras de todo el Estado que abordarán el porvenir de la profesión en una entorno científico y social "que demanda, cada día más, prevenciones antes que remedios".

   Para el catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente del comité organizador del congreso, Miguel Gutiérrez, el propósito de este encuentro científico es  "potenciar el intercambio del conocimiento existente hoy en día y valorar las diferentes líneas de investigación y de actuación con las que se trabajan", según ha informado en un comunicado.  

   El especialista ha subrayado que "en los tiempos venideros la prevención será más importante que la curación", ya que la psiquiatría reactiva "será insostenible en un futuro no muy lejano,  máxime considerando el progresivo envejecimiento de la población".

   "La psiquiatría personalizada es uno de los grandes retos para el futuro", ha advertido, para añadir que será necesario realizar estudios genéticos de los pacientes que determinen su fenotipo y su genotipo, con la intención de "tratar de definir mejor estos padecimientos y permitir mayor precisión" en la respuesta terapéutica en lo que se refiere a eficacia terapéutica y tolerancia y seguridad de los tratamientos.

   Gutiérrez ha considerado que la evolución de la medicina preventiva ha sido "paralela" a la de la medicina científica y ha advertido que "cada vez se conocen mejor los factores de riesgo ambientales y la posibilidad de prevenirlos".

   Desde esa perspectiva, ha indicado que "el moderno concepto de medicina predictiva plantea la existencia de una predisposición constitucional condicionada genéticamente para padecer determinados procesos patológicos", tras puntualizar que "estos conceptos también se han aplicado a la psiquiatría".

PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR

   Las sociedades españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica han desarrollado un programa científico multidisciplinar mediante el que actualizar el conocimiento. Para ello, el congreso se ha estructurado con sesiones plenarias, simposios, talleres, cursos, foros de debate, comunicaciones en forma de póster, así como sesiones especiales.

   El experto ha reconocido que "ya es posible identificar individuos vulnerables pero también se hará posible la identificación de individuos que no tienen tal predisposición o que incluso se encuentran protegidos por una especial resistencia genética.

   Por lo tanto, ha señalado que el objetivo de la psiquiatría predictiva es "identificar la susceptibilidad o la resistencia a determinadas enfermedades en la persona sana, sin perder de vista que las condiciones en las que discurra la vida de esta persona pueden modificar radicalmente la expresión fenotípica de un gen".