Actualidad

28/12/2014

¿Qué son los terrores nocturnos y cómo tratarlos?

¿Qué son los terrores nocturnos y cómo tratarlos?

De los más de un centenar de los trastornos del sueño que se han catalogado, uno de los más frecuentes, especialmente en niños de entre 3 y 7 años, aunque también pueden darse en los adultos, son los terrores nocturnos. Es recomendable acudir a un médico psiquiatra en Sevilla, si estos terrores aparecen con cierta frecuencia, si interrumpen el sueño de forma regular, o si estos miedos ocasionan o están a punto de ocasionar lesiones.

¿Cómo reconocer los miedos nocturnos? El niño se despierta súbitamente, por lo general en el primer tercio de la noche, alterado y confundido. Puede reaccionar violentamente golpeando cuantas cosas tenga a su alrededor porque no es plenamente consciente de su entorno, y su estado anímico le impide responder cuando se le habla. El niño que sufre terrores nocturnos puede hiperventilar (respirar de forma muy rápida) o tener una frecuencia cardiaca elevada. Será incapaz de explicar a la mañana siguiente lo que le ha ocurrido y, seguramente, no guardará ningún recuerdo del incidente. En ocasiones, algunos niños con terrores nocturnos, han llegado a caminar dormidos.

Las causas más frecuentes de estos terrores son la fiebre, la falta de sueño o la falta de un horario regular de éste o que el niño esté sometido a una situación de tensión emocional, estrés o viva con demasiada intensidad algún tipo de conflictos. Estos terrores suelen desaparecer a medida que el niño va creciendo de forma que, al alcanzar los 10 años, prácticamente desaparecen, aunque si persisten, es prácticamente indispensable la consulta.