Actualidad

20/08/2014

¿Qué es la amnesia?

¿Qué es la amnesia?

En nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla, hemos podido tratar con éxito muchos trastornos habituales en las personas. Entre ellos se encuentra la amnesia, que afecta directamente a la memoria, especie de almacén, indispensable para nosotros, donde hemos ido acumulando todo lo que somos, nuestros recuerdos y sentimientos.

Todos hemos sufrido en alguna ocasión algún fallo en nuestra memoria. Esto no deja de ser una mera anécdota que no debe preocupar y que jamás deberemos comprobar con la amnesia. Solamente cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente, es cuando deberíamos plantearnos someternos a una exploración neuropsicológica que nos ayude a descartar cualquier tipo de patología.

La amnesia es una alteración, más o menos permanente, por la que un individuo es incapaz de acceder a una parte o a todos sus recuerdos. Hay que dejar claro que en la memoria participan tres procesos: la creación del recuerdo, el almacenamiento y la recuperación.

Cualquier alteración que afecte de alguna manera a alguno de estos procesos podría desencadenar en una incapacidad para el recuerdo. Este trastorno, por tanto, podría afectar tanto a la recuperación de recuerdos (amnesia retrógrada) como a la capacidad de formar nuevos (amnesia anterógrada).

Desde nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla queremos dejar claro que no existe una única razón por la que pueda aparecer este problema. De esta manera, desde el consumo de sustancias psicotrópicas o alcohol, pasando por traumatismos craneoencefálicos o algunas infecciones podrían desembocar en este trastorno.

En la inmensa mayoría de los casos, es más fácil conocer el momento del inicio del trastorno que sus verdaderas causas. En la consulta del doctor Alfonso Prieto Rodríguez te podremos atender de una manera completa y profesional, ayudándote en todo lo necesario para tratar de superar este problema o cualquier otro que se pudiera presentar en tu vida.