cómo llegar Teléfono

Amnesia disociativa: síntomas

Amnesia disociativa: síntomas

En nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla tratamos diferentes problemas emocionales, hoy comentaremos algunos aspectos de la amnesia psicógena.

Todos hemos sufrido en alguna ocasión algún fallo en nuestra memoria. Esto no deja de ser a veces anecdótico que no debe preocupar y que no deberemos comparar con la amnesia. Solamente cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente o se mantiene su presencia, es cuando deberíamos plantearnos someternos a una exploración neuropsicológica que nos ayude a descartar cualquier tipo de patología.

La amnesia disociativa, también llamada amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno definido por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no es causa de un daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas.

Síntomas de la amnesia disociativa Se caracteriza por:

Presencia de amnesia retrógrada: incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente.

Ausencia de amnesia anterógrada: incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.

Tipos de amnesia disociativa. La amnesia psicógena puede ser de dos tipos:

AMNESIA GLOBAL: también llamada fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días. Ocurre tras un estrés severo y/o un estado de ánimo deprimido, conflicto interno intenso (por ejemplo, confusión porque los remordimientos lo atormentan) o situación vital intolerable.

AMNESIA DISOCIATIVA ESPECIFICA DE SITUACIÓN: aparece como resultado de una experiencia intensamente estresante, como ocurre en el caso de un trastorno por estrés postraumático, desde abuso sexual infantil, situaciones de guerras militares, ser testigo de algún acontecimiento impactante (suicidio, violencia doméstica, desastres naturales, actos terroristas, asesinato de un ser querido), etc.

Tratamiento de la amnesia disociativa

El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar los problemas derivados del trastorno. En nuestro centro psicoterapia en Sevilla realizamos tratamientos de psicoterapia para diversos trastornos emocionales.

La psicoterapia, en líneas generales, ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, contribuyendo a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento, recuperando un funcionamiento más normalizado y mejorando las relaciones personales.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico no es específico para la amnesia, aunque en las consultas de Psiquiatría casi siempre está indicado, al suponer una significativa ayuda, ya que es frecuente que este trastorno coexista con estados depresivos-ansiosos.

Si lo desea puede solicitar cita para tratamiento por el Dr. Alfonso Prieto Rodríguez en consulta médico psiquiatra de Sevilla


haz clic para copiar mailmail copiado