cómo llegar Teléfono

Cómo tratar la depresión

Cómo tratar la depresión

En base en nuestra experiencia en consulta psiquiatría en Sevilla queremos señalar algunos aspectos como información de la depresión que pueden ser de utilidad para todos. Aunque casi todas las personas experimentamos tristeza alguna vez, en bastantes casos estas emociones no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar y dificultades para desarrollar la vida cotidiana.

La depresión es una enfermedad, como lo es la diabetes o una úlcera de estómago y es distinta de un estado de infelicidad, es mucho mas que un estado bajo de ánimo, es un estado de tristeza mas profundo, mas global. Muchas sufren estos trastornos afectivos en los que el dolor se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. Y también son muchas las personas que los padecen sin saberlo y sin ser diagnosticadas. Puede sufrirse a cualquier edad.

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se calcula que afecta a mas 300 millones de personas en el mundo, mientras que en España se estima que afecta a 1 de cada 6 españoles.

La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas que se presenten y que puedan llegar a causar deterioro o incapacidad en mayor o menor medida en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

La patología depresiva presenta un espectro muy amplio de categorías, de intensidades y de padecimientos que hay que identificar y encuadrar, realizando un preciso diagnóstico diferencial para un abordaje eficaz y la correcta instauración y seguimiento del tratamiento. En nuestro el doctor Alfonso Prieto Rodríguez desarrolla su actividad clínica tratando de identificar y tratar: trastorno depresivo grave,trastorno distímico, trastorno adaptativo con síntomas depresivos en general algo mas leves y otros trastornos depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, el trastorno bipolar, la fobia social, etc.) y no psiquiátricas (anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, cáncer, etc.).

Tambien existen otros trastornos depresivos mas especifícos que conviene analizar y diferenciar como Depresión psicótica, Depresión posparto, El trastorno afectivo estacional, que ya comentaremos en otra ocasión.

Esta enfermedad cuenta todavía con una elevada tasa de infradiagnóstico ,en torno al 50% y, por tanto, muchos pacientes no están tratados adecuadamente, lo que contrasta con el hecho de que el consumo de antidepresivos se haya triplicado en los últimos diez años en nuestro país.

Conseguir una mejor adherencia terapéutica y un diagnóstico precoz (muchas personas por desconocimiento retardan el tratamiento) es el principal desafío para el correcto abordaje de la patología. Asimismo la remisión y disminuir los efectos adversos y coherentemente con ello reducir las recaídas sigue siendo uno de los retos fundamentales en el tratamiento de la depresión.

Para el tratamiento de la depresión Sevilla puedes solicitar cita si lo deseas en consulta psiquiatria Sevilla


haz clic para copiar mailmail copiado