cómo llegar Teléfono

Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa

Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa

En nuestro centro de psicoterapia Sevilla tenemos experiencia en el tratamiento ambulatorio de trastornos de alimentación , hoy halaremos algo de ellos.

.La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en el que el paciente que la sufre presenta un peso inferior al que debería por su edad, sexo y altura. La pérdida de peso se produce por una reducción extremada y mantenida de ingesta de comida. En mas del 50% de los casos, además, se recurre al vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso.

El paciente anoréxico presenta gran angustia al aumento de peso a pesar de que éste disminuya alarmantemente y este hecho sea objetivado por el conjunto de su entorno. La propia subjetividad del paciente (elemento esencial en la mayoría delas personas que tienen este trastorno) hace que la distorsión de la imagen corporal sea una constante, sobrevalorando continuamente las dimensiones de su cuerpo, lo que les hace perseverar y mantenerse en el deseo de adelgazar. Es frecuente asimismo la deficitaria conciencia de enfermedad.

Tratamiento: 

El principal y prioritario esfuerzo debe ir encaminado al reconocimiento del problema `por parte del paciente , es básico tomar conciencia de la gravedad del problema. La consecución de peso saludable evidentemente forma parte del proceso de tratamiento. Es mayoritariamente aceptado que el tratamiento debe ser abordado por equipo multidisciplinar médico biológico y de salud mental dada las connotaciones sintomáticas tanto orgánicas como emocionales.

Hay que tener presente que en los pacientes que haya intentos de suicidio, respuesta negativa al tratamiento ambulatorio o en situaciones de grave deterioro mental y emocional deberá valorarse la hospitalización.

Los tratamientos psicológico – psiquiátricos mas exitosos suele ser una combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamiento psicofarmacológico que aborden recaídas casi siempre frecuentes, las alteraciones de pensamiento y conductuales del trastorno alimentario así como, alteraciones anímicas constantes en este tipo de procesos..

Es asimismo esencial y obligado el proporcionar apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y abordaje terapéutico de tipo sistémico cuando sea preciso.

Si desea atención por parte del Dr. Alfonso Prieto Rodríguez llame o contacte con nosotros en Consulta psiquiatría Sevilla o Centro de psicoterapia Sevilla


haz clic para copiar mailmail copiado