Actualidad

03/11/2014

¿Cómo puede ayudar la familia a un adolescente con anorexia?

¿Cómo puede ayudar la familia a un adolescente con anorexia?

En nuestro centro de psicoterapia en Sevilla nos hemos especializado en adolescentes, a quienes ayudamos a resolver sus problemas, muchos de ellos, relacionados con los trastornos en la alimentación. En el año 2012, más de 300 mil personas en España padecían anorexia o bulimia. Aunque hablamos de enfermedades que se dan con mayor frecuencia en mujeres, los hombres no se libran de padecerlas. Detrás de estas manifestaciones, la negativa a ingerir alimentos o la incapacidad para reprimir el hambre, se esconde, por regla general, un sufrimiento psíquico que resulta difícil de detectar y de tratar. 

Nuestra propia experiencia nos dice que la familia juega en estos casos un papel muy importante. En ocasiones, el paciente no quiere recibir ayuda porque no admite que tiene un problema o por miedo. Para fomentar el acercamiento en estos supuestos es necesario mejorar la relación que se tiene con ellos y que se ha podido enfriar a raíz de la enfermedad. Para ello, es importante que los distintos miembros sepan identificar el problema y que se informen sobre la enfermedad. Sólo así, conociendo como ésta afecta a la persona que la padece, a sus pensamientos, sentimientos, forma de comportarse, etc., podrán entenderla. 

Conocer en qué consiste el tratamiento médico y psicológico ayudará también a la familia a reducir la ansiedad que tantos interrogantes y dudas hacen surgir, así como a eliminar esos sentimientos de culpa o de fracaso que son tan comunes entre los progenitores al ver como sus hijos sienten tan poco apego por sus vidas. 

Pero, ¿dónde informarse? La opción más inteligente es acudir a profesionales expertos en este tipo de temas. Desde nuestra consulta el doctor Alfonso Prieto Rodríguez aconseja también acudir a charlas, grupos de padres o a cualquier otra actividad que realicen los expertos. 

En nuestro centro de psicoterapia en Sevilla encontrarás a los mejores especialistas y te garantizamos un trato cercano y personalizado para que entre todos podamos hacer frente a aquello que te atormenta y te impide llevar una vida normal.