• ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?
    ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?

    ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?

    Antes de asistir a una sesión en un centro de psicoterapia en Sevilla, es importante que tengas una idea de cómo se desarrollará la consulta y cómo puede ayudarte. 

    Cuando llegues a la consulta, el psiquiatra evaluará tu problema para poder realizar un diagnóstico y aplicar, posteriormente, un tratamiento personalizado. Para ello, te preguntará sobre ciertos aspectos de tu vida, te pedirá que le expliques cómo te sientes, en algunos casos había que realizar exploraciones complementarias...

    En el centro de psicoterapia en Sevilla toda la información que necesitamos, entre tú y el psiquiatra determinaréis una serie de objetivos asociados al tratamiento.

    La psicoterapia no es interpretar sueños no dar consejos, ni ciertamente dar todas las respuestas, si no proporcionar una buena información, retroalimentación objetiva y solida motivación en una forma de apoyo confidencial.

    La terapia en sí dependerá de cada caso y estará basada en adquirir habilidades.

    En definitiva, Alfonso Prieto Rodríguez – Médico Psiquiatra, te ayudaremos a afrontar situaciones estresantes sin desmoralizarte, resolver conflictos con familiares o compañeros de trabajo, identificar y aprender a manejar las emociones…

  • ¿Cuáles son las principales causas del trastorno bipolar?
    ¿Cuáles son las principales causas del trastorno bipolar?

    ¿Cuáles son las principales causas del trastorno bipolar?

    Como centro de psicoterapia en Sevilla, hemos tenido la fortuna de ayudar a todos nuestros pacientes de una manera completamente profesional, ofreciéndoles siempre el servicio más eficaz, un asesoramiento completo y personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar las próximas líneas para acercaros un poco de información sobre las causas más habituales que pueden originar un trastorno bipolar.

    Como ya te hemos explicado en artículos anteriores, este inconveniente, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una enfermedad de carácter mental que tiene como consecuencia la alternancia de fases depresivas y de euforias, con una tendencia a volverse crónicas.

    Gracias a nuestra amplia experiencia como centro de psicoterapia en Sevilla, podemos confirmarte que una de las causas que pueden originar la aparición de este problema es la herencia de padres a hijos, aunque todavía no se ha conseguido identificar el defecto genético que podría llegar a causarlo.

    Lo que sí se conoce es que el ritmo estacional provoca mayores recaídas. De esta manera, la primavera y otoño suelen coincidir con épocas depresivas, mientras que el verano se asocia a las maníacas. Una razón plausible para esto podría estar en el clima o las horas de luz.

    Como hemos dicho, el componente familiar está muy presente en el trastorno bipolar. De esta manera, se cree que el 50% de los pacientes pueden tener un pariente de primer grado que sufre el mismo problema.

    Otras causas que podrían derivar en esta enfermedad son las alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales o ciertos acontecimientos estresantes o negativos, como muertes, divorcios, despidos o cambios de residencia.

    En la consulta del doctor Alfonso Prieto Rodríguez te atenderemos de la manera más profesional, brindándote el asesoramiento más completo y personalizado posible.

  • Cómo tratar la depresión
    Cómo tratar la depresión

    Cómo tratar la depresión

    Nuestra consulta de psiquiatría en Sevilla puede ayudarte a superar esa mala etapa por la que pasas. Sufrir una depresión no nos convierte en maniacos ni en seres extraños. Muchas personas sufren estos trastornos afectivos en los que el dolor se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. Y también son muchas las personas que los padecen sin saberlo y sin ser diagnosticadas. Para un correcto tratamiento de la depresión, entendemos que es fundamental valorar el entorno del paciente.

    Una vez que se ha diagnosticado la depresión por médicos psiquiatras, es el momento de comenzar el tratamiento, que suele ser una acción combinada de terapia farmacológica y apoyo psicológico, pero no en todos los casos tiene por qué ser así. Nos gusta tratar cada caso y cada paciente de manera personalizada porque pensamos que es la mejor manera de ayudar al sujeto. Un buen profesional de la psiquiatría informará al paciente de la duración del tratamiento, los beneficios que se busca con él y los efectos secundarios que pueden originarse durante este periodo.

    En nuestra consulta de psiquiatría en Sevilla recomendamos complementar el tratamiento psicológico con ejercicio físico para mejorar el bienestar personal. En función del grado de depresión, se organizará un calendario de práctica deportiva más o menos intenso. En unas cuantas semanas, la actividad física puede repercutir en una clara mejoría de la sintomatología depresiva.

    En el centro del doctor Alfonso Prieto Rodríguez trabajamos realizando una entrevista clínica, una exploración psicopatológica y una evaluación diagnóstica. Tras estas fases, comenzamos con el tratamiento individualizado, siempre desde un enfoque terapéutico integral. 

  • ¿Qué son los terrores nocturnos y cómo tratarlos?
    ¿Qué son los terrores nocturnos y cómo tratarlos?

    ¿Qué son los terrores nocturnos y cómo tratarlos?

    De los más de un centenar de los trastornos del sueño que se han catalogado, uno de los más frecuentes, especialmente en niños de entre 3 y 7 años, aunque también pueden darse en los adultos, son los terrores nocturnos. Es recomendable acudir a un médico psiquiatra en Sevilla, si estos terrores aparecen con cierta frecuencia, si interrumpen el sueño de forma regular, o si estos miedos ocasionan o están a punto de ocasionar lesiones.

    ¿Cómo reconocer los miedos nocturnos? El niño se despierta súbitamente, por lo general en el primer tercio de la noche, alterado y confundido. Puede reaccionar violentamente golpeando cuantas cosas tenga a su alrededor porque no es plenamente consciente de su entorno, y su estado anímico le impide responder cuando se le habla. El niño que sufre terrores nocturnos puede hiperventilar (respirar de forma muy rápida) o tener una frecuencia cardiaca elevada. Será incapaz de explicar a la mañana siguiente lo que le ha ocurrido y, seguramente, no guardará ningún recuerdo del incidente. En ocasiones, algunos niños con terrores nocturnos, han llegado a caminar dormidos.

    Las causas más frecuentes de estos terrores son la fiebre, la falta de sueño o la falta de un horario regular de éste o que el niño esté sometido a una situación de tensión emocional, estrés o viva con demasiada intensidad algún tipo de conflictos. Estos terrores suelen desaparecer a medida que el niño va creciendo de forma que, al alcanzar los 10 años, prácticamente desaparecen, aunque si persisten, es prácticamente indispensable la consulta.

  • ¿Por qué se produce la amnesia? ¿Cuáles son sus síntomas?
    ¿Por qué se produce la amnesia? ¿Cuáles son sus síntomas?

    ¿Por qué se produce la amnesia? ¿Cuáles son sus síntomas?

    Tras una larga trayectoria como clínica psiquiátrica en Sevilla, hemos podido ayudar de la manera más profesional a todos nuestros pacientes, brindándoles un asesoramiento y un apoyo eficaz, integral y completamente personalizado. Por eso, nos gustaría aprovechar el siguiente artículo para seguir ampliando información sobre un inconveniente que ya abordamos en textos anteriores: la amnesia.

    ¿Sabes por qué puede producirse la amnesia? ¿Cuáles son sus causas? Los motivos por los que se puede alterar la memoria son realmente variados. Desde la ingesta de ciertas sustancias hasta traumatismos en la cabeza, pasando por infecciones o eventos que hayan podido resultar traumáticos.

    Gracias a nuestra experiencia como clínica psiquiátrica en Sevilla, es mucho más fácil conocer el momento en el que se inició el trastorno que encontrar la causa, ya que ésta suele llevar más tiempo, sobre todo si nos referimos a un evento traumático.

    Lo síntomas que suele presentar un inconveniente como la amnesia tienen que ver fundamentalmente con la pérdida de acceso al recuerdo, ya sea de datos concretos, fechas, nombres o, incluso, eventos mucho más generales del paciente o, en casos extremos, no ser capaz de recordar nada del pasado.

    Además, la pérdida de memoria cuando es realmente grave puede derivar en el deterioro de las relaciones interpersonales del paciente o en un comportamiento antisocial.

    Es importante dejar claro que aunque se puede producir una pérdida en la memoria declarativa, es posible que la memoria procesual quede intacta, de ahí que la persona pueda desenvolverse en la vida diaria.

    En la consulta del doctor Alfonso Prieto Rodríguez somos especialistas en todo tipo de trastornos de carácter psiquiátrico. Nuestros expertos te atenderán de la forma más profesional, asesorándote eficazmente en todo lo que necesites. 

  • ¿Cómo puede ayudar la familia a un adolescente con anorexia?
    ¿Cómo puede ayudar la familia a un adolescente con anorexia?

    ¿Cómo puede ayudar la familia a un adolescente con anorexia?

    En nuestro centro de psicoterapia en Sevilla nos hemos especializado en adolescentes, a quienes ayudamos a resolver sus problemas, muchos de ellos, relacionados con los trastornos en la alimentación. En el año 2012, más de 300 mil personas en España padecían anorexia o bulimia. Aunque hablamos de enfermedades que se dan con mayor frecuencia en mujeres, los hombres no se libran de padecerlas. Detrás de estas manifestaciones, la negativa a ingerir alimentos o la incapacidad para reprimir el hambre, se esconde, por regla general, un sufrimiento psíquico que resulta difícil de detectar y de tratar. 

    Nuestra propia experiencia nos dice que la familia juega en estos casos un papel muy importante. En ocasiones, el paciente no quiere recibir ayuda porque no admite que tiene un problema o por miedo. Para fomentar el acercamiento en estos supuestos es necesario mejorar la relación que se tiene con ellos y que se ha podido enfriar a raíz de la enfermedad. Para ello, es importante que los distintos miembros sepan identificar el problema y que se informen sobre la enfermedad. Sólo así, conociendo como ésta afecta a la persona que la padece, a sus pensamientos, sentimientos, forma de comportarse, etc., podrán entenderla. 

    Conocer en qué consiste el tratamiento médico y psicológico ayudará también a la familia a reducir la ansiedad que tantos interrogantes y dudas hacen surgir, así como a eliminar esos sentimientos de culpa o de fracaso que son tan comunes entre los progenitores al ver como sus hijos sienten tan poco apego por sus vidas. 

    Pero, ¿dónde informarse? La opción más inteligente es acudir a profesionales expertos en este tipo de temas. Desde nuestra consulta el doctor Alfonso Prieto Rodríguez aconseja también acudir a charlas, grupos de padres o a cualquier otra actividad que realicen los expertos. 

    En nuestro centro de psicoterapia en Sevilla encontrarás a los mejores especialistas y te garantizamos un trato cercano y personalizado para que entre todos podamos hacer frente a aquello que te atormenta y te impide llevar una vida normal.
     

     

      


  • ¿En qué consiste el trastorno bipolar?
    ¿En qué consiste el trastorno bipolar?

    ¿En qué consiste el trastorno bipolar?

    A lo largo de la experiencia en nuestra consulta de psiquiatría en Sevilla, hemos observado que una de las enfermedades que más tratamos es el trastorno bipolar. Principalmente se caracteriza porque el paciente sufre una alteración en su estado de ánimo. Ésta se presenta en forma de ataques de ansiedad o episodios de elevación patológica del humor e hiperactividad, con síntomas depresivos y maníacos.

    Los primeros síntomas de esta enfermedad pueden aparecer en la adolescencia, aunque van manifestándose aún más con el paso del tiempo. Es muy rara su aparición repentina después en la edad adulta a partir de los 50 años porque las manías, y a veces en ambos casos, casi siempre tienen origen orgánico. La duración de los episodios pueden tener distinta duración, no obstante, los procesos maníacos más cortos son los depresivos. 

    Desde nuestra consulta de psiquiatría en Sevilla, podemos afirmar que un correcto seguimiento psicofarmacológico de la patología, permite un control casi completo de la enfermedad, pueden llegar a sufrir alucinaciones o delirios. Sin embargo en los episodios depresivos, los opuestos a la manía, pierden la confianza en sí mismos, se muestran tristes y abatidos porque tienen sentimientos de culpa.

    En la Consulta del Dr. Alfonso Prieto Rodríguez encontrarás a los mejores especialistas para el tratamiento de distintas patologías psiquiátricas. Te garantizamos un trato cercano, confidencial y personalizado.

  • ¿Qué es la amnesia?
    ¿Qué es la amnesia?

    ¿Qué es la amnesia?

    En nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla, hemos podido tratar con éxito muchos trastornos habituales en las personas. Entre ellos se encuentra la amnesia, que afecta directamente a la memoria, especie de almacén, indispensable para nosotros, donde hemos ido acumulando todo lo que somos, nuestros recuerdos y sentimientos.

    Todos hemos sufrido en alguna ocasión algún fallo en nuestra memoria. Esto no deja de ser una mera anécdota que no debe preocupar y que jamás deberemos comprobar con la amnesia. Solamente cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente, es cuando deberíamos plantearnos someternos a una exploración neuropsicológica que nos ayude a descartar cualquier tipo de patología.

    La amnesia es una alteración, más o menos permanente, por la que un individuo es incapaz de acceder a una parte o a todos sus recuerdos. Hay que dejar claro que en la memoria participan tres procesos: la creación del recuerdo, el almacenamiento y la recuperación.

    Cualquier alteración que afecte de alguna manera a alguno de estos procesos podría desencadenar en una incapacidad para el recuerdo. Este trastorno, por tanto, podría afectar tanto a la recuperación de recuerdos (amnesia retrógrada) como a la capacidad de formar nuevos (amnesia anterógrada).

    Desde nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla queremos dejar claro que no existe una única razón por la que pueda aparecer este problema. De esta manera, desde el consumo de sustancias psicotrópicas o alcohol, pasando por traumatismos craneoencefálicos o algunas infecciones podrían desembocar en este trastorno.

    En la inmensa mayoría de los casos, es más fácil conocer el momento del inicio del trastorno que sus verdaderas causas. En la consulta del doctor Alfonso Prieto Rodríguez te podremos atender de una manera completa y profesional, ayudándote en todo lo necesario para tratar de superar este problema o cualquier otro que se pudiera presentar en tu vida. 

  • Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos
    Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos

    Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos

    El tratamiento de las enfermedades mentales es un campo muy complejo de la medicina, que debe tratarse de mano de los profesionales. El doctor Alfonso Prieto Rodríguez, médico psiquiatra de Sevilla, os atenderá de forma personalizada para tratar el caso.

    Para conseguir la satisfacción plena de las necesidades del paciente, realizamos un seguimiento preciso de la evolución del enfermo. Nuestros servicios garantizan: accesibilidad, puntualidad, comodidad y confort, buen trato, gestión de pruebas complementarias y derecho a la intimidad. Los datos son confidenciales y solamente se comparten entre el médico y el paciente.

    Psiquiatría clínica para tratar adolescentes y adultos
    El médico psiquiatra de Sevilla que estás buscando está en la consulta del doctor Alfonso Prieto RodríguezEn cada paciente se realiza: entrevista clínica, exploración psicopatológica, evaluación diagnóstica, tratamiento psicoterapéutico y tratamiento psicofarmacológico para trastornos mentales, por consumo de alcohol, esquizofrenia, depresión, bipolaridad, ansiedad, de la conducta alimentaria, del sueño, de personalidad, etcétera.