• ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?
    ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?

    ¿Cómo es una sesión de psicoterapia?

    Antes de asistir a una sesión en centro de psicoterapia Sevilla, es importante que tengas una idea de cómo se desarrollará la consulta y cómo puede ayudarte.

    Cuando llegues a la consulta, el psiquiatra evaluará tu problema para poder realizar un encuadre terapéutico y aplicar un abordaje confidencial y personalizado. Para ello, te preguntará sobre ciertos aspectos de tu vida, te pedirá que le expliques cómo te sientes, en definitiva analizar circunstancias vitales y biográficas que le aproximen a conocerte.

    En el centro de psicoterapia en Sevilla con toda esa información recogida en las sesiones, entre tú y el psiquiatra determinaréis una serie de objetivos asociados al tratamiento.

    La psicoterapia no es interpretar sueños no dar consejos, ni ciertamente dar todas las respuestas, si no proporcionar una buena información, retroalimentación objetiva y generar principalmente una motivación dependiendo de cada caso para la adquisición de habilidades para la resolución de dificultades.

    El Dr. Alfonso Prieto Rodríguez Médico Psiquiatra Sevilla en el  centro de psicoterapia en Sevilla, intentará ayudarte a afrontar situaciones estresantes sin desmoralizarte, resolver conflictos con familiares o compañeros de trabajo,a identificar y aprender a manejar las emocione..etc.


  • Algunos aspectos claves en el Trastorno Bipolar
    Algunos aspectos claves en el Trastorno Bipolar

    Algunos aspectos claves en el Trastorno Bipolar

    En el centro de psicoterapia de Sevilla el trastorno bipolar es una de las patologías más tratadas en nuestras consultas de Psiquiatría.

    Por eso, nos gustaría aprovechar las próximas líneas para acercaros un poco de información sobre las características más habituales que pueden originar un trastorno bipolar.

    Se caracteriza por una alteración en el estado de ánimo del paciente, alternando de fases de euforia, fases depresivas, fases mixtas y períodos de normalidad anímica. La enfermedad tiene tendencia a volverse crónica.

    Síntomas del trastorno bipolar Los principales síntomas son:

    Síntomas maniacos: fases de euforia elevación del humor e hiperactividad, disminución de la necesidad de dormir, pensamiento y lenguaje acelerado, conductas de riesgo e inadecuadas, gastos excesivos, etc.

    Síntomas depresivos: ánimo triste, dificultad de concentración, sentimiento de culpabilidad y tristeza, desesperanza, disminución de la energía, disminución del interés por actividades que antes realizaba, irritabilidad, disminución de la libido y del apetito, alteraciones en el sueño, etc.

    Causas del trastorno bipolar

    Existen varios hechos y factores que pueden facilitar la presentación del trastorno bipolar, casi todos ellos relacionados con factores genéticos y alteraciones en la estructura, neurotransmisión y funcionamiento cerebral.

    Asimismo, acontecimientos negativos o estresantes, como muerte, despido, divorcio o cambio de residencia pueden precipitar la aparición de esta enfermedad. El componente familiar está muy presente en esta patología, el 50% de los pacientes pueden tener un familiar de primer grado con el mismo problema.

    Tratamiento del trastorno bipolar

    El tratamiento es principalmente farmacológico y psicoterapéutico. La psicoeducación, psicoterapia y abordaje familiar pueden ser muy beneficiosos para la concienciación y autoconocimiento de este padecimiento, mejorando pronóstico y disminuyendo las repercusiones de las recaídas en la vida del paciente y su entorno.

    Al ser una enfermedad crónica, la medicación debe ajustarse en los periodos depresivos y de manía y debe plantearse a largo plazo con tratamiento de mantenimiento, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y evitando o amortiguando recaídas. Cada caso debe evaluarse individualmente y adaptar y combinar las distintas actuaciones terapéuticas. Existen guías de tratamiento que pueden servir de referencia.

    En la consulta del Doctor Alfonso Prieto Rodríguez y en el centro de psicoterapia en Sevilla te atenderemos de la manera más profesional, brindándote el asesoramiento más completo y personalizado posible.


  • Cómo tratar la depresión
    Cómo tratar la depresión

    Cómo tratar la depresión

    En base en nuestra experiencia en consulta psiquiatría en Sevilla queremos señalar algunos aspectos como información de la depresión que pueden ser de utilidad para todos. Aunque casi todas las personas experimentamos tristeza alguna vez, en bastantes casos estas emociones no desaparecen y se acompañan de otros síntomas que provocan malestar y dificultades para desarrollar la vida cotidiana.

    La depresión es una enfermedad, como lo es la diabetes o una úlcera de estómago y es distinta de un estado de infelicidad, es mucho mas que un estado bajo de ánimo, es un estado de tristeza mas profundo, mas global. Muchas sufren estos trastornos afectivos en los que el dolor se manifiesta con síntomas psíquicos y somáticos. Y también son muchas las personas que los padecen sin saberlo y sin ser diagnosticadas. Puede sufrirse a cualquier edad.

    La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se calcula que afecta a mas 300 millones de personas en el mundo, mientras que en España se estima que afecta a 1 de cada 6 españoles.

    La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas que se presenten y que puedan llegar a causar deterioro o incapacidad en mayor o menor medida en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.

    La patología depresiva presenta un espectro muy amplio de categorías, de intensidades y de padecimientos que hay que identificar y encuadrar, realizando un preciso diagnóstico diferencial para un abordaje eficaz y la correcta instauración y seguimiento del tratamiento. En nuestro el doctor Alfonso Prieto Rodríguez desarrolla su actividad clínica tratando de identificar y tratar: trastorno depresivo grave,trastorno distímico, trastorno adaptativo con síntomas depresivos en general algo mas leves y otros trastornos depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, el trastorno bipolar, la fobia social, etc.) y no psiquiátricas (anemias, esclerosis múltiple, hipotiroidismo, cáncer, etc.).

    Tambien existen otros trastornos depresivos mas especifícos que conviene analizar y diferenciar como Depresión psicótica, Depresión posparto, El trastorno afectivo estacional, que ya comentaremos en otra ocasión.

    Esta enfermedad cuenta todavía con una elevada tasa de infradiagnóstico ,en torno al 50% y, por tanto, muchos pacientes no están tratados adecuadamente, lo que contrasta con el hecho de que el consumo de antidepresivos se haya triplicado en los últimos diez años en nuestro país.

    Conseguir una mejor adherencia terapéutica y un diagnóstico precoz (muchas personas por desconocimiento retardan el tratamiento) es el principal desafío para el correcto abordaje de la patología. Asimismo la remisión y disminuir los efectos adversos y coherentemente con ello reducir las recaídas sigue siendo uno de los retos fundamentales en el tratamiento de la depresión.

    Para el tratamiento de la depresión Sevilla puedes solicitar cita si lo deseas en consulta psiquiatria Sevilla


  • Amnesia disociativa: síntomas
    Amnesia disociativa: síntomas

    Amnesia disociativa: síntomas

    En nuestra clínica psiquiátrica en Sevilla tratamos diferentes problemas emocionales, hoy comentaremos algunos aspectos de la amnesia psicógena.

    Todos hemos sufrido en alguna ocasión algún fallo en nuestra memoria. Esto no deja de ser a veces anecdótico que no debe preocupar y que no deberemos comparar con la amnesia. Solamente cuando estos olvidos se repiten de manera frecuente o se mantiene su presencia, es cuando deberíamos plantearnos someternos a una exploración neuropsicológica que nos ayude a descartar cualquier tipo de patología.

    La amnesia disociativa, también llamada amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno definido por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no es causa de un daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas.

    Síntomas de la amnesia disociativa Se caracteriza por:

    Presencia de amnesia retrógrada: incapacidad de recuperar recuerdos almacenados previamente.

    Ausencia de amnesia anterógrada: incapacidad de crear nuevos recuerdos a largo plazo.

    Tipos de amnesia disociativa. La amnesia psicógena puede ser de dos tipos:

    AMNESIA GLOBAL: también llamada fuga disociativa, consiste en una súbita pérdida de la identidad personal que puede durar desde unas horas hasta varios días. Ocurre tras un estrés severo y/o un estado de ánimo deprimido, conflicto interno intenso (por ejemplo, confusión porque los remordimientos lo atormentan) o situación vital intolerable.

    AMNESIA DISOCIATIVA ESPECIFICA DE SITUACIÓN: aparece como resultado de una experiencia intensamente estresante, como ocurre en el caso de un trastorno por estrés postraumático, desde abuso sexual infantil, situaciones de guerras militares, ser testigo de algún acontecimiento impactante (suicidio, violencia doméstica, desastres naturales, actos terroristas, asesinato de un ser querido), etc.

    Tratamiento de la amnesia disociativa

    El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas y mejorar los problemas derivados del trastorno. En nuestro centro psicoterapia en Sevilla realizamos tratamientos de psicoterapia para diversos trastornos emocionales.

    La psicoterapia, en líneas generales, ayuda a la persona a expresar y procesar los recuerdos dolorosos, contribuyendo a desarrollar nuevas estrategias de afrontamiento, recuperando un funcionamiento más normalizado y mejorando las relaciones personales.

    Por otro lado, el tratamiento farmacológico no es específico para la amnesia, aunque en las consultas de Psiquiatría casi siempre está indicado, al suponer una significativa ayuda, ya que es frecuente que este trastorno coexista con estados depresivos-ansiosos.

    Si lo desea puede solicitar cita para tratamiento por el Dr. Alfonso Prieto Rodríguez en consulta médico psiquiatra de Sevilla


  • Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa
    Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa

    Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia nerviosa

    En nuestro centro de psicoterapia Sevilla tenemos experiencia en el tratamiento ambulatorio de trastornos de alimentación , hoy halaremos algo de ellos.

    .La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en el que el paciente que la sufre presenta un peso inferior al que debería por su edad, sexo y altura. La pérdida de peso se produce por una reducción extremada y mantenida de ingesta de comida. En mas del 50% de los casos, además, se recurre al vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso.

    El paciente anoréxico presenta gran angustia al aumento de peso a pesar de que éste disminuya alarmantemente y este hecho sea objetivado por el conjunto de su entorno. La propia subjetividad del paciente (elemento esencial en la mayoría delas personas que tienen este trastorno) hace que la distorsión de la imagen corporal sea una constante, sobrevalorando continuamente las dimensiones de su cuerpo, lo que les hace perseverar y mantenerse en el deseo de adelgazar. Es frecuente asimismo la deficitaria conciencia de enfermedad.

    Tratamiento: 

    El principal y prioritario esfuerzo debe ir encaminado al reconocimiento del problema `por parte del paciente , es básico tomar conciencia de la gravedad del problema. La consecución de peso saludable evidentemente forma parte del proceso de tratamiento. Es mayoritariamente aceptado que el tratamiento debe ser abordado por equipo multidisciplinar médico biológico y de salud mental dada las connotaciones sintomáticas tanto orgánicas como emocionales.

    Hay que tener presente que en los pacientes que haya intentos de suicidio, respuesta negativa al tratamiento ambulatorio o en situaciones de grave deterioro mental y emocional deberá valorarse la hospitalización.

    Los tratamientos psicológico – psiquiátricos mas exitosos suele ser una combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamiento psicofarmacológico que aborden recaídas casi siempre frecuentes, las alteraciones de pensamiento y conductuales del trastorno alimentario así como, alteraciones anímicas constantes en este tipo de procesos..

    Es asimismo esencial y obligado el proporcionar apoyo familiar y proporcionar a la familia asesoramiento y abordaje terapéutico de tipo sistémico cuando sea preciso.

    Si desea atención por parte del Dr. Alfonso Prieto Rodríguez llame o contacte con nosotros en Consulta psiquiatría Sevilla o Centro de psicoterapia Sevilla


  • Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos
    Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos

    Tratamiento de trastornos mentales en adolescentes y adultos

    El tratamiento de las enfermedades mentales es un campo muy complejo de la medicina, que debe tratarse de mano de los profesionales. El doctor Alfonso Prieto Rodríguez, médico psiquiatra de Sevilla, os atenderá de forma personalizada para tratar el caso.

    Para conseguir la satisfacción plena de las necesidades del paciente, realizamos un seguimiento preciso de la evolución del enfermo. Nuestros servicios garantizan: accesibilidad, puntualidad, comodidad y confort, buen trato, gestión de pruebas complementarias y derecho a la intimidad. Los datos son confidenciales y solamente se comparten entre el médico y el paciente.

    Psiquiatría clínica para tratar adolescentes y adultos
    El médico psiquiatra de Sevilla que estás buscando está en la consulta del doctor Alfonso Prieto RodríguezEn cada paciente se realiza: entrevista clínica, exploración psicopatológica, evaluación diagnóstica, tratamiento psicoterapéutico y tratamiento psicofarmacológico para trastornos mentales, por consumo de alcohol, esquizofrenia, depresión, bipolaridad, ansiedad, de la conducta alimentaria, del sueño, de personalidad, etcétera.